viernes, 19 de julio de 2013

El hábitat natural de Kvothe son las palabras. Si lo sacáis de ellas, lo mataréis.

Anoche me enteré de una cosa horrible: van a hacer una serie televisiva de Kingkiller Chronicle. (!!!!!!!)
La noticia me sentó fatal, como una patada en el culo, y por eso en vez de dormir, actividad que no podía llevar a cabo puesto que la rabia y coraje ante el anuncio me lo impedía, escribí esto.



Empecemos hablando de cómo se tomó el fandom el asunto. Por una parte estamos los que nos hemos querido tirar por un puente ante tal terrible noticia, y por otra están los que me repatean, esos que se lo han tomado con toda la ilusión del mundo. '¡Qué genial! ¡Una serie de mis libros favoritos! ¡YUPI!' '¿Qué actores cogerán? Yo quiero a Pepito el de los palotes para Kvothe'
Y mira que por una parte los comprendo pero, queridos... ¿¡ES QUE NO ESCARMENTÁIS!? No quiero decir que todas las adaptaciones de libros sean terriblemente malas, pero sabéis que llevo razón cuando digo que prácticamente ninguna, por muy buena que ésta sea, le llega a la suela de los zapatos al libro en el que se basa. Todas cortan cosas, no explican lo suficiente, cambian o inventan, meten escenas de sexo para vender, o simple y sencillamente no consiguen captar la esencia del libro y de sus personajes.¡Y muchas veces el mismo autor está pendiente de la adaptación! ¡E incluso así no sale bien! (CofLosJuegosDelHambreCof). Aunque podemos darle las gracias a Tehlu porque al menos van a hacer una serie en la que quieras o no puedes contar mucho más que una película. Porque imaginad que fuese una película. ¡ESCALOFRÍOS ME ENTRAN! Resumir las 800 páginas de El nombre del viento y las 1200 de El temor de un hombre sabio en guiones de unas 120 páginas como mucho sería una verdadera carnicería. Así que podría ser peor. Pero también podría ser mejor, es decir, podrían dejar a Kvothe tranquilo en el libro que ahí está genial.

Hablemos ahora de las escenas y de la imaginación. Obviamente ninguna imagen creada en la realidad puede ser equiparable a las que se forman en nuestra mente. Que sí, que los efectos especiales de hoy en día son impresionantes, pero aun así... es distinto, porque es, como me gusta llamarlo a mí, una imagen 'prefabricada', que viene a significar que ya te haces una imagen mental definida e inalterable que es muy difícil de borrar después (casi imposible, diría yo). Y aquí meto a los personajes. ¿Vais a ser capaces de imaginarlos como lo hacíais en un principio? Yo creo que no, que cuando releáis en vez de pensar en aquella imagen del personaje que te acompañó la primera vez (o primeras veces) te vendrá el actor que hace de dicho personaje en la serie. ¿No os ha pasado? Porque a mí sí, y me da rabia. Por ejemplo, cuando me leí El retrato de Dorian Gray era incapaz de imaginar a Dorian rubio debido a que en la adaptación cinematográfica el actor, Ben Barnes, es moreno. Y no me malinterpretéis, que yo a Ben Barnes lo amo (si no me gustase habría sido ya la gota que colmó el vaso). No me vayáis a decir que el chico no es atractivo, por favor, pero me era imposible imaginar a mi propio Dorian. Porque esa es una de las cosas más hermosas que tienen las palabras, que con las mismas se pueden construir miles de versiones distintas, una por cada persona que lea el libro, o incluso más de una versión por persona. ¿No os habéis releído un libro algo después y os lo habéis imaginado todo completamente distinto? A veces pasa, y eso es lo bonito, que un mismo texto puede ser interpretado de múltiples formas dependiendo de la persona y el momento. Sin embargo, en la televisión te lo dan todo hecho y todo el mundo va a ver lo mismo. ¿No creéis que la magia se pierde completamente con esto?
Bueno, diréis, si Pat es el que escoge a los actores es porque son así de verdad como él se los imagina, son más verdaderos. ¡PUES NO! Cada persona se imagina a los personajes a su manera y no por ello es menos verdadero que el que se imagina el autor, son simplemente versiones distintas de lo mismo. O al menos yo lo veo así. Y es eso, que elegir es limitar. Si escoges a un actor ya cierras la posibilidad de que sea otro, ¿me explico? Sólo podrá haber uno 'auténtico', únicamente una manera de verlo, y no me gusta.

Y ahora voy a entrar en terrenos pantanosos (?): los nuevos 'fans' que saldrán hasta de debajo de las piedras. Irás a tirar la basura y al abrir el contenedor te encontrarás a más de uno (el medio natural de ese tipo de fans debería ser la basura, en serio). Sí, esos fans que aparecen cuando algo coge fama, se creen que lo saben todo, son insoportables, se comportan de manera inmadura y después cuando ya se acabó lo que se daba desaparecen tan rápido como aparecieron. Sabéis de quiénes estoy hablando, a lo largo de vuestra vida os habéis topado con más de uno, que lo sé.
Pongo de ejemplo la saga de Harry Potter. Recuerdo que mientras que salían las películas todo el mundo era como: 'Oh, sí, Harry Potter es genial, a mí me encanta'. Cuando ni siquiera se habían leído los libros. Y ahora, por lo menos a mí me pasa, no es tan fácil encontrar a alguien que le guste. Yo en persona (gente de mi entorno) sólo conozco a dos potterheads. Claro, cuando la moda se pasa ya no mola, ¿no? Y se pueden llegar incluso a meter contigo, en plan: '¿Todavía lees Harry Potter? *inserte aquí cara de asco para nada fingida de la persona que habla*'
A ver, que yo puedo tolerar que alguien se lea un libro porque haya cogido fama y le dé curiosidad, que todos lo hemos hecho alguna vez, no mintamos. Pero después están esas personas que sólo han visto la adaptación y ya se creen súper fans y dicen cosas sin sentido que hacen que a los verdaderos seguidores nos hierva la sangre (como no saber ni escribir los nombres correctamente. Ya me estoy viendo a gente escribiendo Cuouz, Eimbrous...). Yo no sé vosotros, pero yo tengo una norma no escrita que cumplo siempre que es que cuando anuncian una peli que me llama la atención y está basada en un libro, no veo la peli hasta que no me haya leído hasta el último punto. Porque después no es lo mismo.
Bueno, me he desviado. Lo que quiero decir es que muchas veces se le coge asco a un fandom cuando éste se hace demasiado popular, cuando aparece un número excesivo e intolerable de esta clase de 'fans', y sobre todo cuando se combinan estos dos factores.

Centrémonos de nuevo en la Crónica del Asesino de Reyes. Todos estaréis de acuerdo conmigo cuando os digo que hay muchas, muchísimas cosas que van a ser imposibles de captar en la adaptación. Me refiero por ejemplo al silencio triple. ¿Cómo van a ser capaces de hacer sentir a personas que no hayan leído el libro, o incluso a los que lo hemos leído, esos tres silencios de la posada Roca de Guía? Sobre todo ese tercer silencio tan especial. 
Otro miedo que tengo respecto a esto es eso que hacen siempre: meter sexo para que venda. Capaces son de hacer que Kvothe no llegue virgen a Fata. Esto lo digo porque una amiga me comentaba sobre que seguro que lo liaban con Denna porque sí (Tehlu no lo quiera). Pero no te digo yo que no sea posible esto, o que Kvothe al final entre en el cuarto de Fela... (Kraem no, me niego). Por favor, no os carguéis al cacho de pan, inocente e inexperto Kvothe (hasta que llega a Fata, me refiero).

Otra cosa, y esto lo he comentado por twitter también. ¿Cómo sois capaces de querer compartir a vuestros personajes favoritos con el resto del mundo? Algo bonito que tiene la lectura es que la mayoría de la gente que conoces, no lee (por suerte o desgracia, depende de cómo se mire). Y cuando encuentras a alguien a quien sí le gusta y además se ha leído el mismo libro que tú es maravilloso, porque realmente encuentras a alguien parecido a ti y a la vez completamente diferente (porque como ya comenté por ahí arriba, las formas de ver las historias dependen de cada uno). Sin embargo, cuando algo se hace famoso hasta el chico pesado que se sienta atrás, que interrumpe en clase, tira bolitas de papel y probablemente se río de ti por llevar en la maleta un tochazo llamado El temor de un hombre sabio, y te llamó raro, pues ese tipo también va a conocer tu libro favorito y te dirá que para qué te leíste los libros cuando iban a hacer una serie. ¿No es molesto? Quizás es que soy muy egoísta, pero sólo quiero compartir a mis personajes favoritos con personas que realmente puedan valorarlos. ¡No con ese tipo de gente! Por eso las buenas historias deberían quedarse en los libros, porque es ahí donde verdaderamente pueden ser encontrados por personas que realmente puedan apreciarlas. Porque no te lees un libro si el plot no te llama, no obstante la gente sí deja la televisión encendida en un canal porque no están echando nada en otro sitio.
Creo que las cosas poco conocidas son un tesoro, un tesoro que encuentras con unos amigos y os lo repartís y sois felices con él. Pero entonces se descubre la existencia de ese tesoro, se hace popular, y tenéis que compartirlo todavía más, por lo cual los primeros que lo encontraron ya tienen menos. Al final todos tienen un poco, pero al estar repartido ya no tiene el mismo valor que al principio. Ya no hace tanta ilusión, no sé si me explico. Dejaría de ser tan especial.

Otro tema, ¿seguís a las cuentas rol de ENDV en twitter? ¿Sois conscientes de la cantidad de cuentas que comenzarán a crearse cuando KKC se haga famoso? Lo peor es que algunos users de esas cuentas pertenecerán a la clase de 'fans' de los que os hablaba por ahí arriba. Y seguramente, los users de ahora ante el descontrol de tanta nueva cuenta se cansarán y lo dejarán. Es que, si ya hay cuentas repetidas... ¡imaginad luego! No será lo mismo, no será tan divertido, y me repito de nuevo: no será tan especial.

Lo único bueno que veo a esto es que habrá mucha más facilidad para encontrar merchandise, no que ahora si quieres algo el transporte desde USA cuesta un pastón. (Me pedí Unfettered firmado por Pat en The Tinker's Packs que costaba como unos 30 euros pero con el transporte se me puso en 70 ._.) Aun así, el merchandise se puede ir a la mierda si a cambio recibo que se carguen mis libros favoritos. ¿Estamos todos de acuerdo en que no merece la pena?

Después está el tema de la música, la cual es muy importante en la historia.
¿CÓMO CAJONES.....................................................................................................................
Los puntos suspensivos vienen a significar que pienso que no van a ser capaces de captar el 'gota de agua cayendo de una hoja' y ese tipo de cosas que toca Kvothe después de la muerte de sus padres. Y que la 'Balada de Sir Savian Traliard' no va a conseguir hacernos llorar.
Bueno, ¿y con los adems que van a hacer? Es decir, ¿nos van a poner subtítulos en plan (atenuar), (tajante), (duda) y eso?

Resumiendo, que estoy completamente en contra de la serie, pero que si terminan haciéndola la veré, lloraré porque se habrán cargado la magia, criticaré por twitter lo que no hay en los escritos y le haré spoilerazos de los que duelen a cualquiera que se acerque a mí a comentar sobre KKC sin haberse leído los libros.

No sé cómo has llegado hasta aquí... ¿has visto qué tochazo? Te mereces un aplauso por haber soportado todas mis quejas.
Me despido. Si queréis dar vuestra opinión (sin ser ofensivo, por supuesto) ya sabéis, dejad un comentario que estaré encantada de debatir sobre el asunto.

2 comentarios:

  1. Eres una de las pocas personas que he visto capaz de argumentar las razones por las que odia una adaptación en ciernes. Un aplauso bien merecido para ti.
    En primer lugar, respeto tu opinión, y la de todos los que queréis tiraros por un puente tras este anuncio, aunque en parte esté en contra. Y en segundo lugar, os comprendo, os entiendo, pero no estoy de acuerdo
    Las adaptaciones, como las modas, vienen y van, pero los verdaderos fans permanecen. Han tardado diez años, pero los Potterheads ya están tranquilos ahora que ha pasado de moda. Ya no son el centro de atención.
    Es imposible que la adaptación sea de la misma calidad que el original, pero no porque tengan que recortar trama ni haya limitaciones en los efectos especiales. Hay limitaciones en la realidad. En un libro puedes poner una canción que haga llorar a todo el que la oiga, pero eso es tan imposible que sólo funciona en un libro. Es ficción. Al igual que lo del silencio triple. Es un gran recurso literario, pero no es más que poesía en prosa. Eso es algo que solo puede tener tu imaginación.
    Hay algo que debería preocuparnos más. ¿Qué edad le echa uno a Kote al principio? Hasta casi el final del segundo lo imaginamos como un gran tabernero de voz grave y 40 años, momento en que se convierte de repente en un joven de 25. Eso es algo que de verdad podrían estropear. Y muchas cosas más, pero para el lado negativo de todo esto ya estás tú.
    Es cierto que lo de los personajes se nos quedará grabado a fuego. Pero he visto cientos de fanarts de KKC, y ninguno de ellos me ha gustado, y menos aún han conseguido suplantar a la neblina que tengo yo en mi cabeza cuando imagino a nuestro pelirrojo. La caracterización se nos quedará si es buena y nos gusta. Si es mala, la acabaremos olvidando, al igual que yo no veo en mi cabeza a la representación HBO de Dany, Cersei y Daario Naharis cuando leo CdHyF.
    Y una cosa. Vale que algunos detalles vagos podamos inventarlos, pero una cosa es ponerle a Kvothe un tipo de nariz, y otra es imaginárselo con el pelo castaño y ojos azules aunque el autor te diga mil veces que no es así. Aquí, la palabra del autor va a misa. Es su mundo, él decide cómo son físicamente sus personajes. Si somos tan tercos que no conseguimos aceptar que eso es así, no es culpa suya.
    A los escritores les encanta ver la interpretación de su obra. La máxima expresión de un fanart es la adaptación a la pantalla. Ver que tus personajes, tus historias, no son más que letras, sino que es algo tangible, algo que puedes ver, algo que puede llegar a todos... Intenta ponerte en su lugar.
    No será tan especial... Durante un tiempo. Pero traerá sus cosas buenas. Nacerán nuevos fans auténticos que no conocían la historia, como ha pasado con CdHyF. Yo empecé a leerlo cuando empezaron a anunciar la serie, y me terminé la saga en un verano, antes de que empezaran a emitirla. Siempre serán mejor los libros, y a ellos podremos volver, pero a mí y a muchos fans, aunque detesten el "destrozo", nos encanta saborear por un momento la visualidad de la adaptación. Por eso todos caemos y la vemos aunque no queramos. No podemos evitarlo.
    Mi consejo es que fijes la imagen mental de los personajes antes de que salgan los actores, para que no los suplanten en tu imaginación. Después, intenta aguantar el huracán de los falsos fans y aprovecha para comprar el merchandising interesante. Cuando pase la tormenta, comprobarás que no ha sido para tanto, y que el tiempo pondrá las cosas en su sitio, e incluso surjan cosas nuevas y que siempre habíamos deseado.
    Yo siempre he querido un juego de rol de narrativa de KKC. ¿Estaría bien, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aplauso ^^ Estoy de acuerdo contigo, todos saben quejarse, pero muy pocos saben dar razones.
      Lo cierto es que, después de escribir esto ya me he calmado un poquito y no lo veo todo de forma tan negativa, aunque sigue sin gustarme la idea de la serie.
      La poesía en prosa es una de las razones de mi rechazo hacia la futura adaptación. El libro está plagado de preciosos recursos literarios que crean una enorme belleza. Todos ellos se perderían en la serie, porque es algo que sólo puedes crear a través de las palabras. ¿No crees que se destrozaría parte del encanto? Aunque se dice que una imagen vale más que mil palabras, no sé, a lo mejor consiguen encontrar un equivalente visual de esos recursos. Confío en ello, aunque lo dudo.
      Los fanarts de KKC son muchos y variados, pero yo tampoco he encontrado prácticamente ninguno que me convenza. Aun así, son únicamente eso, fanarts, no algo 'más serio'.
      Con que cada uno nos imaginamos a los personajes a nuestra manera no quiero decir que si el escritor dice que es pelirrojo tú te lo imagines con el pelo verde, obviamente como tú dices eso va a misa. Pero por muy bien descrito y definido que esté un personaje, nadie tiene la misma imagen de él. Nada más que hay que echar un vistazo por DeviantArt.
      Eso sí, es lógico que Pat quiera hacer la serie. Si algún día publico algo también me gustaría que me ofreciesen llevarlo a la pantalla, para qué voy a mentir. Porque es como tú dices, esa historia y personajes que existían sólo en la cabeza se hacen más reales, tangibles (te robo la palabra). Y por eso no estoy disgustada con Pat, simplemente estoy enfadada con la noticia. (Es un poco pataleta de niña pequeña ._. )
      Igual que tú, pienso que no importa en qué momento ni de que forma te unas a un fandom, no por ello dejas de ser menos o más fan. Es decir, yo empecé a leer Harry Potter por las películas, más que nada porque cuando publicaron el primer libro en junio del 97 yo tenía unos dos meses de edad.
      ¡Qué razón! Queramos o no siempre terminamos viendo la adaptación, es imposible no hacerlo. (Y criticando, tampoco es posible aguantarse esto último)
      Por suerte, a los personajes los tengo dibujados por mis cuadernos, así que la imagen mental de cada uno la tengo bastante clara. Aun así me ha pasado con otros libros que intento en mi cabeza imaginar al de mis dibujos y se impone el actor de la adaptación. *suspiro*
      El huracán de falsos fans será molesto, pero habrá que aguantarlo, qué se le va a hacer.
      Me encanta que mires las cosas de manera tan positiva, al final va a ser verdad lo que decía mi madre, que yo veo el vaso siempre medio vacío.
      Y claro, ¡un juego de rol de KKC sería genial! Tendríamos que pedírselo a Patrick.

      Por cierto, muchas gracias por haberte tomado la molestia de expresar tu opinión de manera tan extensa, ha sido un verdadero placer contestarte ^^

      Eliminar