domingo, 21 de abril de 2013

EL ABANICO DE SEDA, DE LISA SEE

Este libro me lo recomendó y prestó una amiga. Sólo puedo darle las gracias, porque ha sido maravilloso.



         SINOPSIS


Como prueba de su buena estrella, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente ascendencia familiar. Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong («mi otro yo» o «alma gemela»), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio. Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en nu shu escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra. En abanicos y pañuelos darán cuenta de lo que nadie conoce: sus más íntimos pensamientos y emociones, y gracias a esa vía secreta de comunicación se consolarán de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error en la interpretación de uno de los mensajes amenazará con truncar su profunda amistad.



El abanico de seda nos sitúa en la China del siglo XIX y nos permite conocer su sociedad y cultura. Pero sobretodo nos hace ver como era la vida de las mujeres de la época.  
Es una novela dura, de las que te hacen llorar en más de una ocasión, pero que a la vez tiene imágenes hermosas.  Sus ropas, sus comidas, sus peinados... y las descripciones, nos transportan a su mundo, a lo que era  su vida cotidiana.
La narradora es la protagonista, Lirio Blanco, que una vez muerta toda su familia decide contar su vida.    Es una historia de mujeres en una época y lugar donde éstas debían ser sumisas y no podían participar en el mundo de los hombres. Incluso se consideraba una desgracia que naciese una chica en vez de un varón. Y también es una historia de amistad y amor, de lo que significa tener una laotong, lo único que tienen estas mujeres para aguantar la forma en la que son tratadas.
 Las peculiares costumbres que tienen, chocan muchas veces con la forma de pensar que tenemos los occidentales, porque además muchas que nos son mostradas durante la lectura son censurables. Por ejemplo, el vendaje de los pies para convertirlos en dos lotos dorados. Durante el capítulo que se le dedica exclusivamente, nos explican todo el proceso y que el tamaño ideal para el pie de una mujer no debía sobrepasar los 7 cm. ¡7cm! Mientras leía el capítulo casi podía oír el ruido de los huesesitos de sus dedos rompiéndose. 

(Nu shu escrito
en Nu shu)

Aparte de todo esto, la historia trata también del nu shu, una escritura secreta inventada y utilizada sólo por mujeres, para comunicarse entre ellas dado que no podían aprender la escritura de los hombres. Con el nu shu, ellas podían hablar libremente de sus sentimientos, miedos y de las penurias que estuviesen pasando.  Aunque era una escritura fonética y mucho más simple que la de los hombres.  Verdaderamente, el nu shu es uno de los protagonistas de la novela, porque ésta está llena de las cartas que Lirio Blanco y Flor de nieve, las dos protagonistas se escribían. Y además, es el que causa uno de los mayores dramas de la historia.

También es horrible cómo unas mujeres se trataban a las otras. Las suegras eran crueles con sus nueras, las madres con sus hijas... 

Hay una gran dosis histórica, durante la novela no sólo se habla de asuntos de mujeres, por decirlo de algún modo. También podemos ver las revueltas que se llevaron a cabo en China con el octavo emperador de la dinastía Manchú Qing, y como debido a ello todos tienen que huir a las montañas. (Me he informado ^^) 

Lo recomiendo muchísimo. Es un libro emotivo, bien escrito, fácil de leer y con el que aprendes muchísimo sobre la cultura china (en la novela nos transcriben muchas veces historias populares y demás cosas interesantes), y con el que sales igual de enriquecido por lo humana que es la historia. Realmente, yo creo que el libro en sí es como una fábula que intenta enseñarnos y hacernos reflexionar. Como dije al principio, un libro fantástico.

¡Hasta la próxima!




                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario