martes, 8 de enero de 2013

LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE

Antes que nada, espero que hayáis pasado unas buenas navidades y los regalos os hayan hecho sonreír.

Hoy voy a hablaros de 'La noche en que Frankenstein leyó el Quijote', el último libro de mi escritor favorito de novela histórica: Santiago Posteguillo, autor de la trilogía de Publio Cornelio Escipión y 'Los asesinos del emperador'.


SINOPSIS

A modo de relatos cortos e independientes, el autor hace un repaso a algunos de los acontecimientos de la literatura más importantes y significativos, desvelando algunos de sus secretos mejor guardados: ¿Quién escribió realmente las obras de Shakespeare? ¿Quién descubrió realmente el potencial de Harry Potter? ¿Quién pensó por primera vez en el orden alfabético para ordenar los libros? ¿Qué autor burló la lista de libros prohibidos de la Inquisición? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué Novela ocultó Hitler? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. 









Con este libro viajamos en el tiempo por la historia de la literatura universal. Nos permite descubrir lo que hay detrás de los libros que tanto amamos: curiosidades sobre sus autores, las dificultades por las que tuvieron que pasar para publicar, etc.
Lo cierto es que, consigue sacar muchas sonrisas, sobre todo porque habla de autores de los que todos conocemos y hemos leído. ¿Quién no conoce a Tolkien o a Rowling? Y menciono a ellos porque pueden ser los más juveniles... pero, seguro que todos os leísteis 'El principito' de Antoine de Saint-Exupéry cuando erais pequeños y os suena mucho Dickens de un cuento de navidad. Por no hablar de las veces que habréis tenido que estudiar a Cervantes. Seguro que también habéis escuchado sobre Jane Austen, la escritora de 'Orgullo y Prejuicio' y  de Sir Arthur Conan Doyle, el creador del famoso detective asesor Sherlock Holmes. De estos mencionados y de muchos más tratan los capítulos del libro, centrándose en un escritor en cuestión en cada uno.
Lo mejor que tiene es que no se hace denso y frío como un ensayo. A pesar de que no es una novela, se nos presenta como una. En cada capítulo, aparece un autor, pero desconocemos su identidad, la cual no se nos es desvelada hasta el final del pequeño relato. Aunque normalmente llegados a ese punto ya casi tenemos seguro de quién se trata. (Que por cierto, es en esto momentos cuando sonríes para ti porque has dado en clavo y era el escritor que tú creías.)

De este libro me llevo muchas anécdotas que poder usar en conversaciones literarias, así como unas enormes ganas de leer algunas de las obras de escritores que no conocía. Por no hablar de que siempre recordaré a Zenodoto cuando abra una agenda. También, me ha hecho replantearme si es que los escritores tenemos instinto asesino o si es que a los asesinos les gusta a escribir, porque por lo visto escritores asesinos no faltan. Es más, creo que 'Escritores delincuentes' de José Ovejero será de mis próximas lecturas.


Podéis leer el primer capítulo, donde descubrimos quién inventó el orden alfabético, aquí.

Y os dejo también el booktrailer:


2 comentarios:

  1. Me alegra que te guste y muchas gracias por seguirme, ahora también te sigue yo a ti. ¡Tienes un blog muy guay! ^^

    ResponderEliminar