sábado, 8 de diciembre de 2012

Divergente

Divergente de Veronica Roth


SINOPSIS


Beatrice vive junto a su familia en un Chicago distópico. La sociedad ha sido dividida en cinco facciones con el objetivo de controlar los impulsos más irracionales y mantener el equilibrio social. Cada facción tiene la misión de cultivar una virtud humana: la Verdad, la Abnegación, la Osadía, la Cordialidad y la Erudición.

En este mundo insólito, Beatrice y su familia son miembros de la facción Abnegación. Viven sin molestar a los demás, siempre dispuestos a ser altruistas sin esperar nada a cambio. Pero Beatrice no se siente cómoda. Intuye que algo no va bien.

Al cumplir 16 años, Beatrice será llamada a participar en la Ceremonia de la Elección. Será entonces cuando deba decidir si quiere seguir en Abnegación o cambiar de facción. Aunque sabe que si elige la segunda opción, tendrá que abandonar a sus padres y olvidarse de que existen.

Con esta duda, Beatrice pasará las pruebas de selección y tomará la decisión más inesperada. A partir de entonces, Beatrice cambiará radicalmente. Pasará a llamarse Tris y se embarcará en la aventura más fascinante y peligrosa de su vida. Pero mientras Tris asume su nueva vida y conoce a un chico que devastará todos sus planes, la sociedad se verá amenazada por un movimiento que puede destruir todo lo que Tris ama.




Lo cierto es que hacía muchísimo tiempo que quería publicar una reseña de este libro, pero me echaba hacia atrás que esta fuera a ser mi primera reseña negativa. Sí, el libro no me gustó. No es que sea horrible, la idea era muy buena, pero, se quedó muy floja. Más de la mitad se me hizo terriblemente tedioso y aburrido.
Comencé a leerlo tras terminarme la trilogía de 'Los Juegos del Hambre'. Me apetecía muchísimo algo más de historias relacionadas con sociedades distópicas, y resulta que este lo comparaban tanto con la historia de Katniss... que decidí que sería mi próxima lectura, aunque de eso hace ya bastante tiempo.
Lo primero que hice fue informarme, ¡a la gente parecía encantarle! Y por si fuese poco, su página oficial lo hacía más atrayente, sobretodo con ese test que te permitía conocer la facción a la que pertenecerías. ( http://www.sagadivergente.com/ )
Posiblemente, que lo empezase tan llena de expectativas fue lo que lo hizo decepcionante.
Sigo diciendo que la idea era buena, podría haberse explotado mucho más. El decorado también podría haberse trabajo un poquito.
 Normalmente me adelantaba a los acontecimientos, me resultaba realmente previsible.
También pienso que Verónica Roth no debería haberla escrito en primera persona, quizá eso le hubiese servido para perfilar mejor a los personajes, pues su poca profundidad me ha defraudado, creo que en ningún momento llegué a conectar con ellos. Puesto que tanto lo comparaban con 'los juegos del hambre', yo me esperaba que la protagonista fuese a lo Katniss Everdeen, pero no, me encontré con una chica que si es verdad que a veces era valiente, pero otras tenía miedo hasta de su propia sombra... no me pareció que tuviese la personalidad de una buena protagonista.
Además, las cosas o suceden muy lentamente y te quedas dormida, o bien se presentan a una velocidad de vértigo. No sé, no me dejó un buen sabor de boca.
Tampoco me entusiasmó la manera de escribir de la autora, no me llenaba, no me paraba a pensar y decir: "¡Oye, qué bien le ha quedado esto!"
Pues eso, que le encontré un montón de aspectos negativos durante la lectura y me cuesta mucho hallar algo que me gustase de verdad. Sinceramente incluso lo que me gusta lo asocio a otras cosas ya existentes de otros libros, no me parecen del todo original. Las facciones, por ejemplo, me recuerdan demasiado a las casas de Hogwarts, aunque en Divergente se puede elegir ir a una o a otra.

Resumiendo, no os lo recomiendo a menos que no tengáis nada más interesante que leer. Aunque claro, tampoco me hagáis mucho caso,  que por lo que leo en las redes sociales y en otros blogs, hay muchas más personas a las que el libro le ha encantado que a las que no. Pero yo hablo desde mi punto de vista.
¿Me leeré la segunda parte? No lo creo, ni siquiera tengo curiosidad por saber como sigue desarrollándose la trama.

Para no ofender a nadie, paso de darle una nota, aunque ya podéis imaginaros que si la diera no sería muy alta...

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario