miércoles, 17 de octubre de 2012

El Guardián Entre El Centeno

Todo el mundo habrá oído hablar de esta novela, ¿no es cierto? En muchos institutos es lectura obligatoria o al menos recomendada. Yo había escuchado sobre él, pero no fue hasta que una amiga me lo recomendó cuando decidí pasar la tarde con su lectura. Fue el año pasado sobre esta época y recuerdo que me lo llevé al dentista, donde aprovechaba que el hombre fuese a hablar para conseguir avanzar algunos párrafos más. (Creo que me tomaron por loca, pero da igual). El libro me duró eso, una tarde, desde que llegué del colegio hasta la hora de cenar.
No sé si lo habréis escuchado, pero, dicen que el libro está maldito, puesto que ha sido el favorito de muchos  psicópatas, como el del asesino de John Lennon. También ha estado prohibido en muchos colegios estadounidenses por su lenguaje provocador y por tratar temas como la sexualidad, las drogas, etc. Yo sabía de esto antes de comenzar a leerlo y lo cierto es que cuando me lo terminé me asombré de no haberme encontrado nada demasiado extraño. Después de esa vez me lo releí unas tres más.

Bueno, os pongo la sinopsis:

     SINOPSIS:

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.









Este libro es de esos que o te encanta o lo odias, no hay punto intermedio. Yo me decanto por lo primero, lo que no quiere decir que no acepte la opinión de personas a las que no le haya gustado tanto.
Es que la novela es una maravilla, es difícil explicar todo lo que transmite al lector con palabras, haciéndote reflexionar tantas veces a lo largo de la historia. Y es gracioso, porque apenas suceden cosas, lo que quizá a algunos les parezca aburrido, o tal vez lo que no les guste a otros es el lenguaje coloquial, con no demasiado vocabulario, que utiliza el protagonista. Sin embargo, en ello se encuentra su encanto.

Holden Caulfield es un muchacho adolescente, hijo de una familia con dinero, que va mal en los estudios, a pesar de ser brillante en algunas asignaturas, por ejemplo en lengua donde se le da genial hacer descripciones. Es más,  la narración comienza hablando de que lo han expulsado de otro colegio.
La novela está escrita en primera persona y desde el punto de vista de Holden, el cual tiene una peculiar forma de ver el mundo. Durante toda la historia, el chico te va contando sus impresiones sobre la sociedad y llega a  conseguir que parezca que sus pensamientos son también los tuyos. Todo esto, como ya comenté antes, con un lenguaje sencillo, de la calle, como si hablases con tu amigo. Además, el joven odia la hipocresía y las supuestas formas correctas de comportarse, aún no tiene claro cual es su lugar en el mundo y siempre está haciendo planes la mar de curiosos que después siempre deshecha.
 En mi opinión, Holden es bastante inmaduro, todo le molesta, pero, de alguna manera le comprendes y le tomas cariño. Es un adolescente y tiene la rebeldía que todos poseemos en esta edad. (¡Qué mala que es!)
Tampoco faltan en la novela los momentos tiernos. 
Comentar que la hermana pequeña de Holden, llamada Phoebe, tiene un papel muy importante en la historia. El chico siempre está admirándola por su inteligencia y madurez para la edad que tiene. 
Según dicen, Holden está basado en el propio escritor, J.D. Salinger, cuando era joven.

Ahora que os he contado todo esto seguramente os preguntaréis qué tiene que ver este chico problemático con el título del libro, que más bien podría hacer creer que fuese fantástico o de ciencia ficción. (Es que tiene un nombre muy atractivo, ¿no pensáis igual?) Pues si os lo leéis sabréis porqué. Lo cierto es que la parte en la que te explican el título de la novela es la que más me gustó. 

Es considerado por muchos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX, y como clásico recomiendo mucho su lectura, sobre todo a adolescentes, y  también su relectura, pues siempre la segunda vez te das cuentas de detalles que pasaste desapercibidos la primera. 

Le pongo de nota un 10. Creo que es la primera vez que le pongo tanta nota a uno, pero, es que se trata de uno de mis libros favoritos.

Prestad atención durante la lectura, hay muchos pensamientos del chico que son verdaderas joyas e invitan a la reflexión.
Como despedida esta cita del libro que no revela ningún spoiler y que a mí me gusta mucho porque estoy totalmente de acuerdo: “Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras”.  



¡Leed mucho!





2 comentarios:

  1. Quizás me anime a leerlo porque es optativo en filosofía, aunque le tengo muchos prejuicios de entrada xDD (A todos los modernillos les encanta, you know, se hacen los guays fardando de que lo han leído).

    Ya te cuento si lo leo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé a lo que te refieres con lo de los modernillos xD Pero en serio te lo recomiendo, es de esos libros que te animan si estás teniendo un mal día. La forma de ser de Holden y sus comentarios te ponen de buen humor.

      Sí ^^

      Eliminar